Emprendimiento e informalidad: dos caras del mercado laboral colombiano
Empleo Bogotá, Emprendimientos May 13, 2025
Aunque Colombia se proyecta como una nación con fuerte espíritu emprendedor, la mayoría de quienes optan por esta vía terminan sumidos en la informalidad laboral. Según un análisis del BBVA Research, el empleo ha crecido un 5 % anual a marzo de 2025, pero con un fuerte protagonismo del trabajo no asalariado, que aumentó un 8 % en ese periodo.
En total, se generaron 1,1 millones de nuevos empleos entre marzo de 2024 y marzo de 2025, de los cuales 947.000 corresponden a trabajadores independientes. Sin embargo, ocho de cada diez de estos trabajadores lo hacen sin vinculación formal ni acceso a seguridad social.
La tasa de informalidad laboral pasó del 56,3 % al 57,2 % en un año, lo que revela que el autoempleo, lejos de ser un símbolo de desarrollo empresarial, refleja una estrategia de subsistencia ante la falta de oportunidades formales.
La economista María Claudia Llanes, de BBVA Research, advierte que el panorama evidencia una precariedad estructural: la mayoría de los emprendedores lo son por necesidad, sin garantías laborales ni beneficios sociales. Además, el 70,7 % de los hogares colombianos tiene al menos un adulto en situación de informalidad.
Para revertir esta tendencia, se plantea como urgente una estrategia nacional de formalización que elimine trabas fiscales y administrativas, y promueva la capacitación, asistencia técnica e incentivos económicos que permitan a los pequeños empresarios entrar a la legalidad.