¿Qué se considera un accidente laboral y cómo debes actuar?
Aprende Abr 29, 2025
Un accidente laboral puede ocurrir en cualquier momento, sin previo aviso, interrumpiendo la rutina diaria con un suceso inesperado como una caída, un mal movimiento o incluso un evento emocional que afecta al trabajador. Este tipo de situaciones, cuando están vinculadas al trabajo, pueden tener consecuencias físicas, psicológicas o funcionales.
Se entiende por accidente de trabajo todo hecho repentino que ocurra durante la jornada o en actividades relacionadas con el empleo, y que cause daño a la salud del trabajador. También aplica si ocurre al cumplir una orden fuera del horario habitual, durante desplazamientos en transporte proporcionado por la empresa, o al participar en actividades institucionales como eventos culturales o deportivos.
¿Qué hacer en caso de un accidente?
- Mantén la calma y solicita ayuda al personal capacitado en primeros auxilios o a la brigada de emergencias.
- Informa de inmediato a tu jefe directo y al área de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
- Sigue el protocolo: se debe diligenciar el informe interno del incidente y, si aplica, generar el reporte oficial.
- La empresa notificará a la ARL correspondiente y coordinará la atención médica si es necesaria.
Actuar con rapidez permite proteger tu salud y asegurar que se activen correctamente los mecanismos de apoyo legal y médico.